Cosas chungas para pensar.

@ Las adicciones, en su sentido patológico, son una enfermedad mental. Es una pérdida de control del mecanismo natural de adicción (que podríamos llamar simplemente mecanismo de la afición, para entendernos) L@s adict@s están psicológicamente atad@s a una fuente de placer artificial. Entre otras cosas, la adicción anula periódicamente la voluntad cada vez que llega el momento de tomar la siguiente dosis periódica.
………. Toda persona adicta (y lo habitual son varias adicciones simultáneas) lo es porque su vida no tiene suficiente sentido (o carece de sentido por completo). Su suministro natural de endorfinas (que producen placer) es muy bajo a causa de una vida desgraciada, y un día descubren que hay actividades o sustancias artificiales que aportan los niveles de placer que necesitan y deberían ser normales en una persona medianamente feliz. La obsesión (o adicción) llega deprisa, y su abuso acaba por destruir su vida social-familiar, laboral, su economía personal, pudiendo llegar a la muerte, el encarcelamiento, la esclavitud sexual (prostitución), marginación social (mueren sol@s) y pobreza. En particular, las adicciones a sustancias causan, generalmente y como mínimo, la pérdida de por vida de bastantes capacidades cerebrales (despersonalización, concentración intelectual, pérdida de habilidades sociales, enfermedades mentales varias: esquizofrenia, sociopatía, paranoia… , e incapacidad para producir naturalmente los niveles anteriores de endorfinas, con lo cual quedan infelices de por vida)
……….. Son bastantes los golpes de la vida que hacen a las personas probar las conductas adictivas, y probablemente, el peor, los problemas familiares graves en la infancia, especialmente la falta de cariño que tod@s necesitamos de niñ@s, y cualquier desastre familiar que lleve a esa falta de cariño. Cuando tengas hijos, tenlo en cuenta.
……….. Lo triste de la adicción es que te anestesia, impidiéndote enfrentarte a los problemas de tu vida que te empujaron a la propia adicción. Tu vida queda encarcelada en la búsqueda desesperada de tu siguiente dosis, hasta el límite de tu propia autodestrucción. Lo normal es que quien prueba una fuente de adicción sabe perfectamente que es peligrosa y destructora, pero, sencillamente, está tan desesperad@ que le da igual. L@s adict@s que no tratan de desengancharse muestran una actitud de cobardía profunda. Cuando buscan la compañía de otras personas (ya enganchadas o a las que animan “a probar”), es porque colocarse a solas les produce una sensación insoportable de miseria, marginación y soledad. Y por ello, no les importa arrastrar a otras personas al propio infierno que ell@s mism@s están sufriendo. Lo que a veces llaman “malas compañías”, en el caso de quienes animan a sus semejantes a “probar a colocarse”, las podríamos llamar casi directamente criminales (“delitos contra la salud pública”). Las adicciones son socialmente muy contagiosas entre la gente con poca autoestima, que no se autorespeta, y sufre complejos de inferioridad. Es curioso que casi todos los que de jóvenes se rebelaron contra sus padres para colocarse (tabaco, alcohol, porros, conducción temeraria…), cuando llegan a padres (es decir, los que consiguen llegar…), rechazan fuertemente que sus propios hijos repitan el mismo grave error… Pero entonces ¿qué autoridad moral les queda si no fueron capaces siquiera de dar ejemplo?
……….. Lista de adicciones (y la sustancia oculta): al alcohol (etanol); al tabaco (nicotina); al cannabis (THC); a la conducción temeraria – deportes de riesgo – juegos de azar (adrenalina); al trabajo; al sexo (adrenalina); al amor (adrenalina, oxitocina, FEA…); a la TV-Internet-videojuegos (relajación por abuso de la respuesta de orientación); a la comida basura (endorfinas por digestión); a alimentos psicoactivos (el cacao contiene feniletilamina, las pepitas de la manzana contienen toxinas); a la pesca (adrenalina); al fútbol (adrenalina); …

@ 3% de la población es psicópata (trastorno afectivo antisocial, o sociópata). Es decir, carecen brutalmente de empatía (de sentimientos, de generosidad, de capacidad de contacto emocional con los demás). En una clase de 30 alumnos, por probabilidad, 1 es psicópata. Los psicópatas están sobrerrepresentados entre la población reclusa, y en los cuadros dirigentes de instituciones grandes como el Ejército y las empresas en general. Dado que la gran mayoría de los psicópatas son varones, si eres mujer, tienes una posibilidad entre 15 o 20 de caer sobre un novio que en realidad es un monstruo. ¿Y sabes por qué no es fácil reconocerlos antes de empezar la relación? Porque los psicópatas, que son perfectamente conscientes de su dificultad para hacerse aceptar por los demás (que los sienten como “raros”), aprenden cuidadosamente a simular emociones o que se preocupan por sus semejantes.

@ 20 % de la población -en todas las clases sociales- ha sufrido abusos sexuales en su infancia (se estima que hoy, 23% de las niñas y 15 % de los niños antes de los 17 años. La inmensa mayoría, a manos de sus parientes cercanos: 80 a 95% varones heterosexuales. Las consecuencias de esto en la formación de su personalidad son desastrosas: tienen muchas probabilidades de repetir estos abusos en sus propios hijos, sufren de falta de autoestima (son vulnerables durante toda su vida a otras formas de abuso: explotación laboral; atracos callejeros; violaciones; faltas de respeto en general; estafas; acoso laboral…); fuerte represión de su vida sexual; el estrés postraumático de sus traumas les hace difícil ser felices (y por tanto hacer felices a sus futuras parejas e hijos), les impide confiar en general en la gente (viven con mas miedo que los demás), tienen muchas más probabilidades de caer en las drogodependencias, tabaquismo, alcoholismo (que quitan años de vida, y calidad de vida); etc…  El resultado final es que esa persona será mucho menos feliz a lo largo de toda su vida. Mira a tu alrededor: de cada 5 personas que veas (amistades, compañer@s de clase, agregados en Tuenti…), 1 ha sufrido abusos sexuales por parte de algún familiar. Y de modo complementario, entre los adultos, sobre todo si tienen hijos, más o menos 1 de cada 20 abusa sexualmente de alguien indefenso de su propia familia.

@ 12 % de la población es homosexual. Cada vez que tengas a la vista una decena de personas, puedes apostar que una lo es. Muchas veces cuesta imaginarlo, pero es sólo porque están entrenadas para ocultarlo, de puro terror a las consecuencias sociales (en la mayoría de los países del mundo, asesinato, cárcel, y rechazo social masivo). Incluso en España, que admite como legal el matrimonio homosexual y con adopción, se encuentra una homofobia brutal dentro de la propia familia, en los pueblos, y en muchos sitios de las grandes ciudades.

@ Mujeres violadas. 70% de las mujeres violadas lo son por conocidos o familiares. 60% de esos delitos no se denuncian. De las violaciones denunciadas, sólo 50% llevan a un arresto. El 80% de los arrestos llevan a condenas. Al final del todo, resulta que sólo un 6% de los violadores pisan la cárcel. En USA, 1 de cada 6 mujeres es violada alguna vez en su vida. Piensa que aunque tengas una probabilidad bastante pequeña de ser violada, por cada violación efectiva, hay VARIOS intentos que le salen mal al violador. Hay webs que informan de las precauciones que se pueden tomar, fruto de los análisis criminológicos (estadísticos) que realiza la policía. Piensa también que para que esa minoría de mujeres sea violada, hay una enorme (por mucho que sea minoritaria) cantidad de hombres que violan, y que cada uno de ellos… tiene una MADRE, y que tú misma podrías ser madre de un violador, según cómo lo eduquéis tu pareja y tú. Si relees la primera línea, entenderás que cada vez que tengas miedo de salir a la calle de noche… te equivocas. Con diferencia, la mayor probabilidad que tienes de ser violada, es por alguien de tu propia familia, y aquí no te sirve de nada correr ni gritar. Para protegerte dependes de tu inteligencia y tu fuerza de carácter. ¿Qué tal andas de ambas?

@ 30 % de las mujeres no sienten interés por las relaciones sexuales. Se suele llamar frigidez, y lo cierto es que puede ser de varios orígenes, a su vez combinables entre sí: líbido de poca intensidad por bajos niveles de hormonas, represión sexual cultural, falta de autoexploración de la sensualidad (ignorancia), falta completa de educación y conciencia afectiva y sexual… Si eres hombre, tienes 1 probabilidad entre 3 de que tu pareja femenina no sienta prácticamente interés por el sexo (no disfruta, nunca lo pide, le duele muchas veces la cabeza, te hace perder las ganas de acostarte con ella por su falta de fogosidad y el aburrimiento que muestra…).
………….Es muy difícil detectarlas antes de emparejarse con ellas porque han aprendido a disimularlo para poder encontrar a una pareja y no morir solas, y tampoco el hombre sabe bien preguntarlo o averiguarlo hasta que pasa un tiempo, a veces hasta después de haber tenido hijos, y el compromiso ya no tiene vuelta atrás. Como socialmente no está del todo bien visto que una mujer muestre abiertamente interés por la relación sexual; en la cama se espera que sean pasivas y lánguidas; y a la mujer le resulta fácil simular el orgasmo, las “frígidas” lo tienen fácil para impedir que se las detecte…y se las ayude, en su caso.
……@ El problema simétrico de los hombres, por el cual también éstos destruyen las posibilidades de ambos de ser felices en pareja, es el de la insensibilidad, la incapacidad de asumir y respetar sus propios sentimientos y los ajenos, sobre todo los considerados menos “masculinos”, el poco esfuerzo en tratar de ponerse en el lugar de los demás (y de su pareja en particular), y la falta de cultivo de la empatía. Las mujeres a menudo consideran que casi todos los hombres que encuentran son demasiado brutos, intratables, cerrados, y poco cariñosos, lo que las acaba haciendo sentirse solas a pesar de estar emparejadas. Las causas de la insensibilidad y la represión emocional masculina son esencialmente las mismas que para la “frigidez” femenina: el aprendizaje social de lo que se supone que “debe ser un hombre”. Muchos hombres mueren solos y desgraciados por ello, y ni siquiera llegan a sospechar el motivo. Ése es uno de los mayores fracasos personales posibles que se pueden sufrir en la vida.
………….Las consecuencias combinadas de la represión sexual femenina y la represión emocional masculina incluyen (entre otros) una profunda falta de disfrute de su sexualidad en pareja para ambos y durante toda su vida, al separar el placer de sentir amor, del placer de la intimidad física. La mujer porque tiene miedo de asumir, explorar, y hacerse cargo de su propio disfrute, y el hombre por no sospechar lo que se pierde al dejarse vencer por su miedo a amar durante la intimidad física; intimidad que además confunde con “sólo es el coito”.

@ Según la Asociación Española de Empresarios de Locales de Alterne, alrededor del año 2000, había en España 400.000 prostitutas. Proyectando ese dato demográficamente sobre la población española (entonces con 40 millones de personas), y suponiendo que la vida laboral máxima de una prostituta es de 15 años, significaría que el 10 % de la población femenina pasa por la prostitución a lo largo de su vida. En un aula de 20 alumn@s, de las 10 chicas, 1 tendrá que hacerse prostituta en algún momento de su vida para no morir de hambre.
………..Según un estudio psicológico, el oficio de la prostitución causa un estrés postraumático de nivel comparable al de las personas que han sufrido tortura. A menudo suelen estar asociadas a situaciones de esclavitud por inmigración o drogodependencia, a abusos sexuales en la infancia, y a bajos niveles de educación (por ejemplo, no completar la Primaria o la Secundaria). Las consecuencias suelen ser del tipo de fuerte inadaptación social, realimentación de situaciones de drogodependencias severas, aprendizaje de odio hacia todos los hombres, aprendizaje de una fuerte agresividad y desconfianza en sus relaciones personales, etc… Si eres hombre, puedes apostar a que tu pareja no te va a revelar voluntariamente jamás que tuvo que prostituirse en su juventud, pero desde luego que tendrás que sufrir las consecuencias en vuestra convivencia.

@ 1 de cada 4 personas en el mundo sufre en algún momento de su vida alguna enfermedad mental o psicosis (casi un 20%, en el último año, y 9% de la población española lo sufre en la actualidad, dentro del cual sólo 1% tiene un desorden grave en España, frente al 7,7% en EEUU), y 2/3 del total no reciben nunca atención profesional. Es decir, 1 de cada 10 personas que te cruzas en la calle padece sufrimientos serios, y la mitad de ellas (1 de cada 20 que te cruzas en la calle), depresión, que no suele ser permanente.
……….Las enfermedades mentales causan alrededor del 50 % de todo el absentismo laboral. La principal de todas es la depresión, y la segunda, la ansiedad. Pero también están: trastorno bipolar, esquizofrenias, fobias, paranoia, manías, demencia (p.e.alzheimer), narcisismo, sociopatía, trastornos alimentarios, adicciones a sustancias (sí, la adicción al hachís, o el alcoholismo son enfermedades mentales), etc…
………….La esquizofrenia, una de las enfermedades mentales más severas, la sufrirá 1 de cada 100 personas alguna vez en su vida, y 1 de cada 200 lo sufre en la actualidad. El 80 % de los vagabundos callejeros (sin-techo) lo son. En España hay diagnosticados 400.000 esquizofrénicos. Suele aparecer entre los 20 -28 años (hombres) y 26-32 años (mujeres).
………….En España en 2009, 1 de cada 20 personas sufre ludopatía o problemas económicos serios por tener a algún ludópata en la familia, que los arruina.
………….Sólo el 14 % de los enfermos mentales crónicos tiene pareja estable, y 18 % no tiene ninguna amistad. 5 % de los enfermos tiene un empleo regular. El 90 % de los suicidios son realizados por enfermos mentales. La causa principal de su sufrimiento es la soledad.
………….Y aparte de las psicosis, existen las neurosis, que son diferentes de las psicosis, y de las que cualquiera puede ser víctima, simplemente por experiencias traumáticas  vividas.

@ ¿Moraleja? Conviene, y mucho, aprender a evaluar finamente (ya desde joven, y no de viej@s tras una larga experiencia, cuando ya no te sirve de nada ni a nadie) a todas las personas con las que contactes y sobre todo aquellas de las que puedas depender de un modo u otro. Dado que tu felicidad depende en primer lugar de la calidad de tu contacto con la gente que te rodea, seleccionar o comprender bien o tratar de modo bien adaptado a la gente que te va a rodear, es esencial para tu felicidad a lo largo de toda tu vida.

por Gustavo ;·{>

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, alabanzas, amenazas de muerte, críticas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s