La Historia de la Humanidad, metida en la batidora y servida en 750 palabras.

(desde las cavernas hasta la caída de Lehman Brothers, y lo que se avecina y muy pocos sospechan)

Las 2 grandes revoluciones de la especie humana son la revolución neolítica (de hace 12.000 a hace 6.000 años), y la revolución industrial (siglo XlX y acelerando en nuestros días). Con la primera, nuestros antepasados pasaron de ser cavernícolas nómadas, cazadores y recolectores a ser campesinos agrícolas, y con ello nacieron las primeras civilizaciones y la escritura.

— Con la 2ª, la industrial, se pasó de una civilización de subsistencia a otra superproductora, que sacó en masa a la gente del campo hacia la ciudad, aumentó la riqueza y la población de modo exponencial y explosivo, y nos cambió el modo de vida agrícola, que ya era un poco autorrepresivo (viola nuestra naturaleza nómada), a otro ultrarrepresivo (sólo sostenible mediante un inmenso esfuerzo educativo, muy contrario a nuestros genes de cazador tribal errante).

— El éxodo rural (mudanza forzada del campo bucólico a la ciudad estresante) supuso tal trauma social e individual, y a tal escala, que rompió las estructuras políticas y sociales anteriores, y puso a cientos de millones de personas a la búsqueda de otro modo de integrarse socialmente.
Si tu trauma social no era exagerado, podías contentarte con la DEMOCRACIA nacida de la Revolución Francesa.
Si creías en una patria, tu salida la buscabas en el FASCISMO.
Si creías que tu salvación estaba en la solidaridad de tu propia clase social y no creías en dios, tu apuesta era el COMUNISMO.
Si creías en Dios y aún vivías en el campo o eras más bien rico, abrazabas alguna ideología entre la RELIGIÓN  y el LIBERALISMO económico. Cabían también restos de monarquías, más o menos parlamentarias.

— La democracia, monarquía, liberalismo y en parte la religíon trabaron diversos tipos de alianzas o encajes, conquistaron el resto del mundo que aún era agrícola, colonizándolo y justificándose con ideologías racistas. La maduración en Europa de esos sistemas hasta su putrefacción desencadenaron la Primera Guerra Mundial. El comunismo y el fascismo, ambos subproductos radicales y rabiosos de la industrialización y la miseria producida por la Primera Guerra Mundial, desencadenaron la Segunda Guerra Mundial. Sobrevivieron el comunismo (liderado por la URSS) y la democracia liberal (liderada por USA). Cansados por el fin de la 2ª G.M., prefirieron guardar una paz tensa, garantizada pronto por la M.A.D. nuclear, hasta que la carrera de armamento entre USA y URSS agotó a esta última, que se desplomó, llevándose consigo casi todos los regímenes comunistas del planeta. Ganadora, la democracia liberal.

— el Crack del 29 y Gran Depresión no fueron sino el cierre de ciclo económico de 70 años de duración que sufre regularmente, y de forma perfectamente endógena, el sistema capitalista desde su creación tras la Revolución Francesa. Ya han pasado 70 años desde el Crack del 29, y la crisis en la que estamos entrando ya nos tocaba, esta vez impulsada por el neoliberalismo, que bajo la máscara de corriente de opinión económica, no es sino otra ideología política más. Todas las crisis cíclicas mayores (hay algunas menores con ciclos más cortos) tienen el mismo patrón: concentración de riqueza hasta el punto de asfixiar el equilibrio entre inversión y consumo, desembocando en una crisis de sobreproducción-subconsumo que hace quebrar el sistema financiero sobre el que descansa toda la economía. La última quiebra (Crack del 29) produjo tal sufrimiento humano que disparó la expansión del comunismo y fascismo que causó la 2ª G.M., con 50 millones de muertos y media Europa devastada.

— ¿Quieres perspectiva? Agárrate… La revolución industrial de occidente (Europa, USA y Japón) del s.XIX se hizo sobre unos 500 millones de habitantes, traumatizándolos por el paso de un modo de vida agrícola bastante primitivo a otro industrial también primitivo, y causó dos Guerras Mundiales.

— Hoy, en 2012, son entre 2.000 y 3.000 millones de habitantes (de 4 a 6 veces más que nosotros en el s.XIX) los que están pasando de un modo de vida agrícola algo más moderno, a otro industrial bastante más desarrollado. O sea, que el salto de civilización, y por tanto el trauma social, es mayor, y afecta a muchísima más gente. Queda puesto el caldo de cultivo para una posible Tercera Guerra Mundial, y ahora, a diferencia de antes HAY ARMAS NUCLEARES, Y MUCHAS, y varios de los países nuclearizados son inestables (India, Pakistán, y quizás Israel, Irán y Corea del Norte). ¿No sientes miedo?

— El traumatismo social de la industrialización actual ya se está manifestando en:
@ movimientos comunistas (guerrillas) latinoamericanos, aunque ya llevan tiempo en marcha. También en Filipinas.
@ guerrilla maoísta (naxalitas) en más de la mitad de los estados de la India, y creciendo.
@ movimiento espiritual Falun Gong (curiosamente, usan la esvástica como símbolo) en China, ferozmente perseguidos.
@ integrismo islámico en los países musulmanes (norte de África, Arabia, sur de Asia, Indonesia)
Todos ellos son causados por las injusticias sociales de los procesos de industrialización de esos países, y cubren países que contienen a cerca de la mitad de la población mundial.

Image

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, alabanzas, amenazas de muerte, críticas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s