NO ES CRISIS, ES CAÍDA EN DECADENCIA.

Comparación entre la Roma decadente y el Occidente postindustrial:

participación en la defensa de los intereses del país:
ROMA: Cada vez menos ciudadanos se alistan en el ejército, por lo que éste llegó a estar totalmente compuesto de soldados bárbaros
OCCIDENTE: Cada vez menos ciudadanos estaban dispuestos a luchar en el ejército, por lo que cada vez se hacen

más y más profesionales. En España se permite una cuota de soldados inmigrantes.

natalidad
ROMA: Por fuerte baja de la natalidad, cada vez había menos población con ciudadanía romana entre el total de población del imperio (lo que más, creo, eran esclavos).
OCCID.: La natalidad baja en los países a medida que son cada vez más ricos.

inmigración
ROMA: Los bárbaros llegaron como inmigrantes cada vez más numerosos al próspero imperio romano, mucho más que como invasores.
OCCID.: La caída de natalidad se compensa con población inmigrante con alta natalidad que trae y mantiene su propia cultura de origen.

Coliseo
ROMA: El coliseo de Roma llegó a absorber un tercio del presupuesto imperial. Mientras hubiera juegos (y pan), la plebe no se sublevaba.
OCCID.: Vivimos en una civilización del entretenimiento (TV, cine, fútbol, Internet, videojuegos…) para mantener ocupada-neutralizada a la población en su tiempo libre.

señoreaje, hiperinflación, y corte del comercio
ROMA: El imperio abusó del acuñamiento de la moneda (señoreaje) rebajando sin parar la plata en aleación, y por tanto el valor de las monedas, por falta de ingresos fiscales, causando una inflación rampante que a la larga cortó el comercio en amplias regiones del imperio, llevándolas a la autarquía y por tanto a la pobreza, y favoreció la desintegración política de la parte del imperio occidental.
OCCID.: Estamos abusando de la liquidez (QE, QE2, QE3, rescates varios, emisiones masivas de deuda pública…) para financiar a los estados que rescatan a un sistema financiero insostenible. Por ahora esa liquidez (=aumento masivo de la masa monetaria mundial) está congelada y no se traduce en hiperinflación, pero la deuda global crece exponencialmente, como puede verse en todas las gráficas con un mínimo de perspectiva. Y la inflación histórica acumulada desde 1971 es impactante.

trabajo
ROMA: Los ciudadanos romanos al final no trabajaban, sino que eran mantenidos por el Imperio (Panem et circenses) y una inmensa capa de población esclava.
OCCID.: Trabajamos aún mucho, y los parados son subsidiados, así como los que no tienen una renta mínima. En EEUU, decenas de millones de ciudadanos mal integrados laboralmente viven de los “food stamps”. Cada vez más gente va al paro por la creciente maquinización (“robot” en origen significaba “esclavo”) y la deslocalización de los negocios a países como China, en condiciones legales, laborales y salariales de semiesclavitud. La actual crisis también contribuye, y muy severamente, al aumento del paro.

comercio
ROMA: La capital del imperio vivía en la opulencia por un enorme flujo de mercancías provenientes de las provincias, sometidas por el ejército romano. Era un saqueo centralizado. El corte del comercio por la hiperinflación contribuyó a la crisis del sistema imperial, cada vez con más dificultades para mantener a sus ciudadanos ociosos.
OCCID.: EEUU asegura un suministro a precios artificialmente baratos (saqueo casi mundial de recursos y materias primas, especialmente de la mercancia más crítica de todas: el petróleo) mediante la corrupción de gobiernos, derrocamiento de gobiernos, contol político-militar (incluyendo resoluciones d ela ONU)  de países, regiones, rutas marítimas, y una red tupida de influencias y monopolios comerciales, bursátiles-accionariales, y financieros. El USD levanta cada vez más suspicacias y dudas de confianza. El dato M3 del USD es declarado secreto por la Fed desde 2006.

CONCLUSIÓN:
— En general parece observarse un interesante paralelismo entre ambas civilizaciones, separadas por 1500 años, y con una diferencia general: aún no estamos en el mismo estado de decadencia que los antiguos romanos, pero sí parece que claramente en el camino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NO ES CRISIS, ES CAÍDA EN DECADENCIA.

  1. desgobierno dijo:

    Lo curioso es que ahora la mayor parte de la población se toma a broma una posibilidad así. Parece que la humanidad ha llegado a un grado de desarrollo que hace imposible su involución.

    No obstante, en los países en vías de desarrollo las involuciones se están dando con demasiada frecuencia, ya sea por quiebras de estados como por guerras.

    Y esta crisis parece el preámbulo de muchas quiebras estatales, a la vez que se está observando una creciente rivalidad internacional frente al bloque de la OTAN. Todo esto no presagia nada bueno para Occidente, ni para el resto del mundo si nos liamos a tiros.

    Si releyéramos este post dentro de unos pocos años igual nos parecería que era un análisis bien encaminado. Al menos yo así lo creo.

    Gracias por la reflexión, NNZN.

Deja un comentario, alabanzas, amenazas de muerte, críticas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s